Japón recuerda en el Equinoccio de Otoño a sus familiares difuntos

Tokio, 23 sep (Prensa Latina) Japón celebra hoy el Día del Equinoccio de Otoño (Shubun no Hi), festividad nacional en la que los nipones rinden homenaje a sus antepasados, coincidente con la tradición budista higan, de una semana de duración.

La actividad varía entre el 22 y el 23 de septiembre, en dependencia de los cálculos astronómicos; su contraparte es el Día del Equinoccio de Primavera (Shunbun no Hi), cuya fecha oficial este 2025 fue el 20 de marzo.

Cada año, los nipones visitan la tumba de sus difuntos en los cementerios, donde dejan incienso, velas, ofrendas de comida y flores; acuden a ceremonias budistas, preparan gastronomía tradicional y pasean al aire libre admirando el otoño.

Mientras, la Casa Imperial honra los espíritus de los emperadores y miembros de su familia en una ceremonia conocida como Kōreisai, según datos de la agencia del palacio.

En el budismo, los tres días anteriores y posteriores al equinoccio, junto con el propio equinoccio, conforman un periodo de siete días conocido como higan, aludía originalmente al estado ideal al que se aspira mediante la iluminación, que explica el sitio web Nippon.

La religión describe que la Tierra Pura está más cercana cuando el sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste en los equinoccios; así, se originó la creencia de que las prácticas espirituales y las ofrendas a los antepasados en estos días eran más efectivas, amplía la publicación.

El equinoccio fue reconocido como festividad nacional en el período Meiji (siglo XIX); tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se mantuvo en el calendario con un carácter más laico, un día para recordar a los difuntos y valorar la naturaleza, señala a su vez el blog Japón desde Japón.

jha/mml/vnl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link