Legislativo archiva denuncias contra presidente de Panamá

Ciudad de Panamá, 23 sep (Prensa Latina) Seis denuncias contra el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, engrosaron hoy al archivo de la Asamblea Nacional (parlamento), tras la más reciente decisión de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales.

La titular dese equipo de trabajo, Dana Castañeada, diputada por el gobernante partido Realizando Metas, indicó que la decisión responde a que los recursos presentados contra el jefe de Estado carecían de sustento jurídico.

Entre las denuncias rechazadas sobresale la relacionada con el memorando de entendimiento firmado en abril último entre el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, y el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, documento que para varias organizaciones sociales es lesivo a la soberanía nacional, pues establece la presencia creciente de tropas y el establecimiento de bases militares.

Sin embargo, los diputados Ernesto Cedeño, de la bancada Seguimos, y José Luis Varela del partido Panameñista, alegaron anteriores pactos con Estados Unidos, citando fallos de la Corte Suprema de Justicia de que son acuerdos administrativos que no necesitan aprobación de la Asamblea Nacional para su ratificación.

También rechazaron la impugnación a la intención de reabrir la mina de cobre de Donoso(Colón) a pesar de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2023 que consideró inconstitucional el contrato con el Estado e indicó cerrar las operaciones, luego de intensas protestas populares.

En este caso, la denuncia fue presentada en abril de este año y se refiere a declaraciones hechas por Mulino durante su conferencia semanal dónde afirmó que había autorizado sacar el material de la mina, usar los fondos para pagar a los proveedores y construir una termoeléctrica.

“La Constitución establece límites y controles para el presidente, él no puede hacer lo que le da la gana, él no es el dueño de este país”, declaró el abogado Gonzalo Moncada.

De otra parte, siete de nueve diputados que integran la comisión archivaron la denuncia sobre las acciones represivas contra el Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), en medio de denuncias de la Organización Internacional de Trabajo que incluyó a Panamá en un listado de 24 países violadores de la libertad sindical.

Para los colectivos, de esta manera, el primer órgano del Estado se alinea con el Ejecutivo en lugar de ser contraparte y algunos diputados de partidos tradicionales muestran su esencia vendepatria, al archivar denuncias como la que cuestiona el memorando entreguista con Estados Unidos.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link