La información fue dada a conocer la víspera en esta capital por el ministro de Comunicaciones de Burkina Faso, Pingdwendé Gilbert Ouedraogo, ante la televisión pública, RTB.
Los tres países, forman parte de la Alianza de Estados del Sahel (AES), y justificaron su decisión al señalar que el TPI se ha transformado en un instrumento de represión neocolonial y en un ejemplo de justicia selectiva.
Según la declaración, la corte no ha procesado casos claros de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y agresión, permaneciendo de forma inexplicable, confusa y complaciente, en silencio hacia los perpetradores de tales crímenes.
Asimismo la declaración señala que los tres países se comprometieron a fortalecer la paz y la justicia a través de mecanismos propios y reafirmaron su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos de acuerdo con sus valores sociales.
Las fuentes añaden que esta decisión se tomó en una reunión de ministros de Justicia de los tres países celebrada el 16 de septiembre en Niamey capital de Níger.
Analistas políticos recuerdan este martes que la AES fue creada el 16 de septiembre de 2023 después de que los gobiernos de Burkina Faso, Malí y Níger abandonaran la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), ante las críticas de dicho ente a la juntas militares que gobiernan en los tres países.
mem/fvt





