En un mensaje en la red social X, la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que el canciller Juan Ramón de la Fuente depositó el instrumento de ratificación ante Elinor Hammarskjöld, secretaria general Adjunta de Asuntos Jurídicos y Asesora Jurídica de la ONU.
La nación norteamericana calificó de histórico el tratado multilateral, que entrará en vigor en enero próximo para fortalecer el régimen jurídico del Derecho del Mar, y lo definió como un significativo avance hacia la protección y gobernanza global de los océanos.
“La ratificación de México del Acuerdo #BBNJ confirma la vocación de nuestro país por el multilateralismo y el derecho como la mejor vía para hacer frente a los desafíos globales”, expresó la cartera.
El hecho tuvo lugar en el contexto de la 80 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos, a la cual De la Fuente asiste en representación de la mandataria Claudia Sheinbaum.
Como parte de sus actividades, el titular participó ayer en un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde ratificó que la región es zona de paz y debe preservarse de esa manera.
“Siempre sobre las bases del respeto a las soberanías de los Estados, la integridad territorial, el derecho internacional y la no interferencia en los asuntos internos, de conformidad con la Carta de la ONU”, apuntó un mensaje de la Cancillería.
Según lo divulgado, la visita de trabajo contempla la intervención del funcionario en el debate general, su presencia en reuniones ministeriales sobre los principales temas de la agenda multilateral y encuentros bilaterales con sus homólogos de otros países.
rc/las





