El hallazgo ocurrió en la vereda Morichera, del municipio de El Retorno, durante el desarrollo de una operación conjunta de la Fuerza de Tarea Omega, del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, enmarcada en el Plan de Campaña Ayacucho Plus.
Apuntó la comunicación que en insumos líquidos y sólidos los militares destruyeron más de 650 galones de diésel, 120 galones de ácido clorhídrico, alrededor de dos mil 720 galones de acetona, 50 galones de amoníaco, 50 kilogramos de carbón activado, 50 kilogramos cloruro de amonio y 125 kilogramos de hidróxido de sodio.
El megalaboratorio contaba con una capacidad logística instalada en 10 estructuras de madera, donde se producían aproximadamente una tonelada mensual de cocaína, con un valor estimado de más de 24 mil millones de pesos (alrededor de dos millones 600 mil dólares al cambio actual).
Según el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, el desmantelamiento del lugar representa un golpe significativo a las economías ilícitas de la Estructura Armando Ríos, del grupo armado organizado Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en el país se destruye un laboratorio dedicado a la producción de estupefacientes cada 40 minutos en promedio.
jha/ifs





