Ministro de Comunicaciones de Guatemala responde a cuestionamientos

Ciudad de Guatemala, 23 sep (Prensa Latina) El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas de Guatemala, Miguel Ángel Díaz, respondió hoy a cuestionamientos que lo llevarán el lunes próximo ante la instancia de jefes de bloque del Congreso.

En entrevista con Emisoras Unidas tras pronunciamientos de diputados en busca de su destitución, el titular afirmó que la ejecución de la cartera que dirige avanza, “porque no estamos viviendo la misma situación del año pasado, en el cual no había ningún proyecto activo”.

Estamos trabajando, se están dando los mantenimientos y ya tenemos todo para los próximos diez meses, subrayó el funcionario, señalado por el deterioro de la red vial, los colapsos con las lluvias de la presente temporada, entre otras.

Precisamente este martes acabo de resolver afectaciones que se presentaron en el municipio de La Unión, departamento de Zacapa, describió la autoridad, quien remarcó que aún queda corrupción en su organismo y tienen denuncias en el Ministerio Público.

Ahora, acotó Díaz, el problema de ese flagelo es que no está en las altas esferas sino en la base, gente que no les importa el salario, porque les pagan para que agilicen los proyectos.

Sobre la pregunta de por qué no los cambian, aseveró que en el último mes despidieron a 14 personas, empleados de bajo nivel, a los que vinieron desde afuera y les ofrecieron coimas (soborno).

Somos un ente que presenta la denuncia, el órgano encargado tiene que realizar las investigaciones, “que no camine, ese no es problema nuestro”, expresó, mientras trascendió que hay gente molesta con el tema de la infraestructura del país.

Previo a las palabras del Ministro, el diputado del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad, José Chic, llamó a ver el asunto de forma integral y aseguró que ahí siguen operando redes criminales, estructuras de saqueo.

Actualmente se están dedicando a pagar deuda de arrastre, incluso sin certeza, todavía en esta administración, detalló el legislador.

Refirió que es una mentira recurrente que el organismo dice que ya tiene proyectos de mantenimiento y cuando alguien recorre se da cuenta que no existe una sola empresa, un solo trabajador, en esa función.

Ello generó el descontento de la población guatemalteca, opinó Chic, en un contexto en el cual los daños de las carreteras toman mayor relevancia.

Los problemas con la infraestructura vial aparecen como el principal obstáculo para el desarrollo económico de Guatemala, según estudios realizados y valoraciones aquí de distintas entidades.

Díaz, con un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, antes jefe de la zona vial seis de la dirección de Caminos e instructor de ingenieros del Ejército, llegó al cargo en enero pasado, luego de dos titulares de Comunicaciones en 11 meses.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link