En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Erdogan lamentó la ausencia de Mahmoud Abbas, presidente de Palestina, reconocida la víspera por varios países ante el plenario como un Estado, y agradeció a los que así lo hicieron, a la vez que convocó al resto a hacer lo mismo a la mayor brevedad.
Abbas no pudo asistir al 80 Segmento de Alto Nivel del 80 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU debido a la negativa de Estados Unidos.
En sus palabras el presidente turco aludió al genocidio de Israel en Gaza, los muertos inocentes por ese conflicto, en particular niños que mueren de hambre, desnutrición y falta de medicamentos.
En Gaza a los infantes se les amputan las extremidades sin anestesia, afirmó el líder de la nación euroasiática quien también mencionó el asesinato de periodistas que en ese enclave desarrollan su labor de difundir a todo el orbe la verdad de lo que allí ocurre.
Existe una explicación para esta brutalidad en 2025, preguntó Erdogan al recordar que la población de Gaza se ve obligada desplazarse constantemente debido a los bombardeos e incursiones sionistas.
La ONU no ha podido proteger en Gaza ni a su propio personal que intenta velar por el respeto a los derechos humanos en un territorio donde además es destruida la historia, la flora, la fauna y la infraestructura.
No se trata de una guerra en Gaza (…) No se trata de una lucha contra el terrorismo, se trata de un genocidio, mientras se destruye el país con la excusa de la presencia del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, afirmó y recordó que “los tentáculos de esa embestida afectan también al Líbano, Siria y otros territorios vecinos”.
Todos los objetivos por los que se creó esta organización se han dejado de lado, mientras Israel amenaza la paz regional. El alto el fuego en Gaza debe llegar cuanto antes y los atacantes deben rendir cuenta conforme al derecho internacional, afirmó Erdogan ante el plenario.
Hago un llamamiento a todos; hoy ha llegado el día para mostrarnos solidarios. En el mundo entero millones de personas han salido a las calles en defensa de la causa Palestina. A ellos muchas gracias, afirmó.
Más adelante, Erdogan se refirió al conflicto en Ucrania y la disposición de su país de mediar para su solución.
También se refirió al conflicto entre Azerbaiyán y Armenia y habló sobre el diferendo bilateral con Chipre por el territorio que su país administra en la parte norte de esa isla, un Estado con reconocimiento limitado en el Mediterráneo oriental.
Por último, habló de la futura integración de su país a la Unión Europea, pero admitió que para lograr ese paso el mecanismo comunitario debe “estar dispuesto”.
jha/ehl





