Como parte del programa, los representantes nicaragüenses recorrieron las instalaciones del hospital Hadassa, administrado por las empresas Medscan y Rosatom, tras lo cual se reunieron con la junta directiva, refiere un comunicado difundido aquí.
El objetivo fue establecer programas de cooperación en especialidades como nefrología, oncología, diabetes, enfermedades cardiovasculares e infecciosas.
Con posterioridad, la delegación se reunió con la doctora Veronika Skvortsova, directora de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia y copresidenta de la Comisión Mixta Nicaragua-Rusia.
En esa reunión, las partes confirmaron programas de cooperación en vacunas elaboradas por el Instituto Mechnikov contra la gripe, el coronavirus, el dengue y el virus del papiloma humano. Además, se dio seguimiento a los proyectos vinculados al Centro de Medicina Nuclear con Rosatom.
La agenda incluyó también una visita al denominado “Centro del Cerebro”, institución que desarrolla investigaciones para la creación de una vacuna contra el cáncer y que atiende enfermedades del sistema nervioso y patologías oncológicas, entre otras especialidades.
La misión nicaragüense está integrada por el representante especial para los asuntos con Rusia, Laureano Ortega; el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Roberto López; el director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Óscar Vázquez; y la embajadora de Managua en Moscú, Alba Torres.
arc/ybv





