En su cuenta de X, el mandatario se refirió a dos aprehendidos en la provincia de Imbabura de nacionalidad venezolana, acusados por las autoridades de pertenecer al grupo denominado Tren de Aragua.
“Quedaron en evidencia: financiados y rodeados por criminales del Tren de Aragua. No es lucha, no es protesta… son las mismas mafias de siempre, a las cuales les somos incómodos”, escribió el gobernante en el segundo día de protestas contra el alza del diesel y otras medidas de su administración.
En la misma línea, la ministra Rovira, calificó de “acto terrorista” al ataque a una estación de Policía en la ciudad andina de Otavalo, en Imbabura, hecho que tuvo lugar luego de que un vehículo atropelló a uno de los manifestantes.
La funcionaria consideró que tras esos ataques no está la población local “y menos la población indígena”, sino infiltrados.
“No estamos frente a actos de protesta, que son totalmente legítimos, estamos viviendo en este momento actos de terrorismo”, apuntó Rovira en entrevista para el canal local Ecuavisa.
Afirmó estar que desde el Ejecutivo están dispuestos al diálogo, aunque ya Noboa dijo que no cedería ni un milímetro en su decisión de eliminar el subsidio al diésel, principal reivindicación del movimiento indígena, que convocó al paro nacional indefinido.
“Nosotros no retrocedemos como ocurrió en el 2019 y en el 2022. Tenemos que mostrar firmeza”, dijo Noboa esta mañana en un evento público donde defendió el fin de la subvención para entregar esos recursos a grupos sociales.
Los indígenas ya lideraron las históricas protestas que llevaron a los presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) a dar marcha atrás cuando también intentaron eliminar los subsidios a los combustibles.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) afirmó que poner fin a la subvención al diésel favorece a las empresas multinacionales importadoras de combustibles y empobrece más al pueblo ecuatoriano.
Tras la represión a las protestas ocurridas este lunes, el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, denunció la detención «arbitraria» de unos 50 manifestantes y aseveró que constituye una violación de los derechos humanos.
Vargas responsabilizó a Noboa y a sus ministros de cualquier atentado contra la vida de los participantes en las movilizaciones.
Este martes, Ecuador permanece con vías bloqueadas por manifestantes y se esperan en la tarde movilizaciones en ciudades como Quito, Guayaquil y otras.
jha/avr





