En un breve comunicado, las autoridades del centro de salud explicaron que los tres menores llegaron a la instalación “en estado crítico debido a la inanición y la falta de atención”.
Alertaron que el hospital carece de medicamentos y soluciones esenciales que podrían salvar la vida a muchas personas en esas condiciones.
Según la agencia de noticias Safa, con esas muertes aumentó a 450 la cifra de decesos por la falta de alimentos en el enclave costero, de los cuales 150 son menores de edad.
El incidente se produce en medio de advertencias de organizaciones no gubernamentales y de la ONU sobre una catástrofe humanitaria sin precedentes en la Franja como resultado del asedio.
El 2 de marzo Israel cerró los cruces fronterizos para impedir la entrada de productos vitales a Gaza, pero tras una ola de condenas y presiones internacionales permitió meses después una apertura limitada.
La Oficina de Medios del Gobierno en el enclave costero denunció la pasada semana que en 50 días entraron a la Franja cuatro mil 543 camiones con ayuda, lo cual representa 15 por ciento de las necesidades mínimas que requieren sus habitantes.
Destacó que muchos vehículos que ingresan desde Egipto son saqueados “en medio del caos de seguridad artificial” impuesto por el Ejército para generar hambruna.
Señaló que esa nación privó a la población civil palestina de más de 430 tipos de alimentos básicos y solo permite la entrada de algunos.
La Oficina recordó que la Franja necesita más de 600 camiones de ayuda cada día para satisfacer las necesidades mínimas de su población, en medio de un colapso casi total de su infraestructura debido a casi dos años de guerra.
Hace unos días, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia alertó que la desnutrición infantil en la Franja continúa en aumento a un ritmo alarmante, una crisis agravada por la ofensiva militar israelí contra el norte del territorio.
Señaló que el porcentaje de niños identificados como muy desnutridos creció hasta 13.5 por ciento en agosto, desde el 8.3 por ciento en julio.
En la septentrional ciudad de Gaza el porcentaje fue aún mayor, con un 19 por ciento, frente al 16 por ciento en julio, subrayó.
lam/rob





