Praia, la capital de Cabo Verde, acogerá la IV Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), el mayor encuentro de reflexión y análisis sobre el presente y futuro de ambas lenguas.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es la promotora del encuentro, en asociación con la Universidad de Cabo Verde y el Instituto Internacional de la Lengua Portuguesa (IILP).
Otras entidades como el Camões-Instituto de la Cooperación y de la Lengua, I.P. de Portugal; el Instituto Cervantes de España y el Instituto Guimarães Rosa de Brasil, forman parte de la cita.
La cuarta edición de la conferencia reunirá a diversos actores, entre especialistas y autoridades en la materia, para reafirmar el papel de las lenguas en la integración de los países de habla portuguesa y española, con África como un eje clave, destacó la OEI.
Los debates pondrán sobre la mesa el papel estratégico de Cabo Verde como un ejemplo de interculturalidad y convivencia lingüística, así como de puente cultural entre África, América y Europa, al estar en el corazón de la región de la Macaronesia, junto con las islas Canarias, las Azores y Madeira.
Lisboa (2019), Brasilia (2022) y Asunción (2023), fueron las sedes anteriores de CILPE.
jha/ft





