La iniciativa tiene por objetivo asimismo reconocer el aporte histórico del sindicalismo a la democracia en el país, declarar el 6 de diciembre día conmemorativo, crear la Órden al Mérito Sindical “Héroes de las Bananeras” e impulsar contenidos de memoria histórica en medios públicos.
“Este proyecto de ley busca sobre todo hacer un ejercicio de reparación política y simbólica por lo que significa este hecho”, planteó el funcionario.
Se refirió asimismo a la pertinencia de la norma al tomar en cuenta la necesidad de reforzar las medidas de reparación colectiva, no sólo para las víctimas o a los descendientes del hecho ocurrido el 6 de diciembre de 1928, sino también para todos aquellos que sufrieron por la violencia antisindical en Colombia.
Apuntó que también se tendrán en cuenta a los que son reconocidos como tal en la Ley de Víctimas, que establece como fecha base al año 1985.
Sanguino calificó a la Masacre de las Bananeras como una herida abierta contra el sindicalismo colombiano, y un detonante para el inicio de una cadena de actos de violencia contra los movimientos obreros en la nación.
“Este es un proyecto que reivindica a los trabajadores y trabajadoras, a su derecho, a la asociación, a la libertad sindical, a la negociación colectiva. Y este es también una invitación a no olvidar la violencia que ha vivido el movimiento sindical en Colombia”, declaró.
La Masacre de las Bananeras se refiere a lo ocurrido en Ciénaga, en el norteño departamento de Magdalena, cuando un número desconocido de obreros fueron asesinados luego de que el presidente Miguel Abadía (1867-1947) decidiera poner fin a una huelga del sindicato de la United Fruit Company que buscaba mejores condiciones laborales.
rc/ifs





