Durante los últimos años, el mandatario neogranadino ha sido uno de los jefes de Estado más firmes en denunciar el genocidio perpetrado por el primer ministro Benjamín Netanyahu contra el pueblo palestino.
Colombia suscribió la Declaración de Nueva York, surgida de la Conferencia para la Solución de Dos Estados y, de acuerdo con una información previamente difundida por la Cancillería, la nación buscará apoyos adicionales para sanciones comerciales y diplomáticas contra Israel.
La delegación colombiana presente en Naciones Unidas está encabezada por el jefe de Estado y cuenta con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Justicia y Minas y Energía.
Asisten además la vicepresidenta Francia Márquez, viceministros y directores de entidades.
En materia ambiental, la Asamblea General devendrá en una plataforma clave para posicionar las prioridades de Colombia con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará en Brasil desde el 10 y hasta el 21 de noviembre venideros.
La delegación también buscará respaldo para que en ese evento se incluya un punto sobre las sinergias entre biodiversidad y cambio climático.
Por último, Colombia aprovechará la reunión mundial para fortalecer la cooperación Sur-Sur y triangular en innovación, como mecanismo para intercambiar conocimientos, experiencias y tecnologías, según señaló oportunamente la Cancillería.
Por otra parte, el país participará activamente en debates sobre la movilización, no solo de financiamiento climático, sino también de diplomacia científica e innovación tecnológica desde y para el Sur Global.
La víspera, Petro criticó la estructura de la actual gobernanza global que, según enfatizó, permite la subyugación del Norte contra el Sur.
En un discurso pronunciado en el Diálogo de Alto Nivel sobre Soluciones para la Financiación Climática, el mandatario afirmó que el principal conflicto de la actualidad es la contradicción existente entre la vida y la codicia de quienes buscan multiplicar sus arcas a expensas de fabricar más mercancías.
Aseguró que no existe tal cosa como un capitalismo verde y que Naciones Unidas se equivocó al creer que los bancos y la libre competencia resolverán los problemas asociados a la crisis climática.
npg/ifs





