En una nota de prensa, el Ministerio Público (MP) informó que de julio de 2023 a abril de 2024, los implicados causaron ese perjuicio económico en la llamada capital industrial de Honduras, mediante la suscripción de 33 contratos irregulares con la empresa constructora Hercod.
Entre los acusados por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, fraude, tráfico de influencias y lavado de activos figura Steve Fajardo, yerno del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, del derechista Partido Liberal.
De acuerdo con las investigaciones, los imputados suscribieron 33 contratos fraudulentos con la mencionada constructora, destinados al mejoramiento vial.
Sin embargo, las autoridades detallaron que muchos proyectos no se ejecutaron o quedaron inconclusos, mientras que otros sirvieron para simular legalidad en procesos de contratación.
El MP reveló que las empresas involucradas fragmentaron contratos para eludir licitaciones públicas, adjudicando 26 de manera directa y siete por licitación privada.
Yuri Mora, portavoz de la Fiscalía, señaló que el ente acusador tiene la suficiente carga probatoria para demostrar la culpabilidad de los incriminados en el caso de corrupción del ayuntamiento sampedrano.
Según diversos medios de comunicación, la Policía Nacional de Honduras capturó este martes a nueve personas vinculadas con la millonaria estafa.
arc/edu





