Según difundió hoy la agencia jordana Petra, esta postura fue expresada por el monarca hachemita durante su intervención en la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina, celebrada en el marco del 80 período de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
El rey destacó que “la guerra en Gaza debe terminar” y que es urgente permitir el flujo sin trabas de ayuda humanitaria, al tiempo que condenó las medidas unilaterales ilegales en Cisjordania y la violencia de los colonos.
La solución de dos Estados es el único camino hacia una paz que garantice los derechos de todos nuestros pueblos, subrayó, al mismo tiempo en que agradeció a los países que recientemente reconocieron al Estado de Palestina.
El foro, convocado conjuntamente por Francia y Arabia Saudita, congregó a una amplia representación internacional y tuvo como objetivo principal impulsar la implementación efectiva de la solución de dos Estados, mediante el desarrollo de una hoja de ruta común basada en la Declaración de Nueva York adoptada en septiembre.
Durante la conferencia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Mónaco y Andorra anunciaron su reconocimiento formal del Estado de Palestina, sumándose a otros países como Australia, Reino Unido, Canadá y Portugal, que lo hicieron recientemente, lo que eleva significativamente el número de Estados que respaldan esta solución.
El rey Abdalá II calificó este impulso como el inicio de un “proceso largo, difícil, pero esencial” para devolver la esperanza y restaurar la legalidad internacional en la región.
La posición de Jordania refuerza el llamado a una acción global coordinada para poner fin a décadas de ocupación y abrir camino a la autodeterminación del pueblo palestino, en consonancia con las resoluciones de la ONU y la Iniciativa de Paz Árabe.
jha/fm





