Simons, primera mujer en presidir Surinam y primera oradora en la Reunión de Alto Nivel que conmemora el 30 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, subrayó el papel histórico de las mujeres en el desarrollo de su nación.
El evento, bajo el tema «Renovar el compromiso, asignar recursos y acelerar la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing», busca revitalizar los esfuerzos globales para el empoderamiento femenino.
«Ese momento histórico no solo rompió las barreras, sino que, sobre todo, allanó el camino para que las niñas, en particular, soñaran con algo que habría sido considerado inusual hace tres décadas», declaró la mandataria desde el pódium de las Naciones Unidas.
La presidenta reconoció los avances logrados por Surinam mediante el fortalecimiento de marcos legales y políticas con perspectiva de género.
Alertó sin embargo sobre desafíos persistentes que requieren atención urgente, como la desigualdad económica, la violencia de género y la baja representación de mujeres en puestos de liderazgo.
Como prioridades de su gobierno, Simons enfatizó el compromiso de mejorar el acceso de las niñas a la educación técnica, y protegerlas de la violencia domestica.
«Trabajar y vivir en igualdad de condiciones, como mujeres y hombres, juntos somos mejores», concluyó en su intervención.
rc/ohh





