La cita se realizó en un aparte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que participan los cancilleres latinoamericanos y caribeños.
Según Schialer, la unidad regional es necesaria para enfrentar los grandes desafíos de la región, entre los que mencionó el crimen organizado transnacional, el cambio climático y la desigualdad social.
Añadió que temas como los citados deben ocupar un lugar prioritario en la agenda regional y planteó que una Celac unida y fuerte es indispensable para promover el desarrollo, la paz y el bienestar de los pueblos de la región en el actual contexto global.
Expresó de otro lado que el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas están entre las principales amenazas para la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible.
El canciller peruano agregó que tales amenazas utilizan métodos que causan terror, por lo que la ausencia de consensos en la Celac “no es una opción” y exige una respuesta coordinada y solidaria de la región.
El reporte de la delegación peruana agregó que la reunión de cancilleres sirvió para alinear visiones con miras a la próxima Cumbre Celac-Unión Europea”, cita que, apuntó, debe adoptar una declaración política ambiciosa y un programa de trabajo realista que responda a las verdaderas necesidades de los pueblos”.
rc/mrs





