viernes 26 de diciembre de 2025

Vietnam extrema medidas de respuesta a supertifón Ragasa

vietnam-extrema-medidas-de-respuesta-a-supertifon-ragasa
Hanoi, 23 sep (Prensa Latina) Vietnam extrema hoy las medidas de respuesta al posible azote de la tormenta número nueve de la actual temporada, el supertifón Ragasa, que ingresó ya al mar del Este con vientos de hasta 220 kilómetros por hora.

Según fuentes especializadas, a las 04:00 (hora local) de este martes el centro del potente fenómeno meteorológico se localizaba a unos 750 kilómetros al este-sureste de la ciudad china de Yangjiang, traía vientos de nivel 17 (202-221 km/h), con ráfagas superiores, y se movía con rumbo oeste-noroeste a unos 20 km/h.

Se pronostica que desde la noche mañana y hasta el 26 de septiembre en el norte de Vietnam habrá lluvias fuertes a muy fuertes, con una precipitación promedio de 100 a 250 mm que en algunos lugares sobrepasarán los 400 mm, por lo que existe un alto riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con el director del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico, Mai Van Khiem, el supertifón Ragasa tiene una intensidad equivalente a la de Yagi, que azotó el país hace un año y dejón un elevado saldo de víctimas mortales y daños materiales.

Sin embargo, estimó, es posible que al pasar por la península de Leizhou, China, éste se debilite, por lo cual es menos probable que tenga un impacto tan fuerte como el tifón Yagi al entrar en la región norte del país.

No obstante, la compañía de bandera Vietnam Airlines anunció hoy que, debido a los complicados desarrollos de la tormenta Ragasa, la aerolínea ajustará el plan de operación de algunos vuelos.

En consecuencia, los vuelos entre Vietnam y el noreste de Asia serán desviados para evitar la zona de impacto de la tormenta, mientras se cancelarán las conexiones entre Ciudad Ho Chi Minh y Hong Kong (China). Además, muchos vuelos nacionales e internacionales podrían verse afectados hoy.

Por su parte, el Ministerio de Salud solicitó a las localidades y unidades médicas que activen el plan de respuesta más alto ante tormentas e inundaciones, se alisten para recibir y tratar a las víctimas de las inundaciones, y garantizar que el trabajo de emergencia no se interrumpa.

Al mismo tiempo, necesitan abastecerse de medicamentos, productos químicos y suministros médicos esenciales para satisfacer las necesidades de exámenes y tratamientos médicos, y proteger las instalaciones médicas en áreas con riesgo.

Según informó la víspera el subdirector del Departamento de Rescate y Socorro del Ministerio de Defensa Nacional, mayor general Pham Hai Chau, en la zona que pudiera verse afectada por la tormenta hay más de 300 mil oficiales, soldados y milicianos, ocho mil vehículos y seis aeronaves listos para responder ante cualquier situación.

Además, más de 54 mil embarcaciones y más de 200 mil pescadores fueron informados por el Comando de la Guardia Fronteriza en las rutas marítimas para que conozcan la dirección de la tormenta y busquen refugio seguro.

lam/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link