viernes 26 de diciembre de 2025

Alertan en Panamá sobre impacto de delitos sexuales

mas-de-siete-mil-dominicanos-denunciaron-delito-sexual-en-el-2024
Ciudad de Panamá, 24 sep (Prensa Latina) El Ministerio Público alertó sobre el auge de delitos sexuales en Panamá y notificó que de septiembre de 2023 a la fecha recibieron 21 mil 447 denuncias, trascendió hoy.

Según el informe oficial de la fiscalía, citado por el diario La Prensa, de esa cifra, el 92 por ciento de las víctimas son mujeres, sobre todo menores de edad.

A juicio del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Prevención de Delitos Sexualesm, Armando Prado, las provincias con mayor incidencia de estos delitos son Panamá, Chiriquí, Panamá Oeste, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

También explicó que la alta incidencia de estos abusos en la región originaria exige gestiones urgentes de diagnóstico que permitan reducir su comisión.

Las estadísticas indican que el 78 por ciento de las víctimas son menores de edad y que, en la mayoría de los casos, los agresores son personas cercanas a ellos.

Por su parte, la fiscal de Delitos Sexuales, Janeth Rovetto, recomendó a los padres y madres estar atentos a los cambios de conducta en sus hijos, que pueden ser indicadores de que estén siendo víctimas de un delito sexual.

Durante el lanzamiento de la campaña para la prevención de la explotación sexual, “Ya no más”, Rovetto, uno de sus panelistas, explicó que los menores de edad víctimas de agresiones sexuales suelen asumir la culpa de los ataques y comienzan a mostrar comportamientos inusuales.

La funcionaria detalló que, en estos casos, resulta muy difícil romper el silencio de las víctimas debido al temor al estigma social, agravado por la exposición en redes sociales.

Por su parte, el fiscal especializado en Delitos contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, advirtió sobre la vinculación del crimen organizado con actividades de trata y explotación sexual, así como sobre el uso de redes sociales para la difusión de pornografía infantil.

En tanto, el procurador de la Nación, Luis Gómez, precisó que la mayoría de las víctimas de agresiones sexuales se encuentra en el rango de 14 a 16 años de edad.

Gómez aseguró que el Ministerio Público requiere la contribución de todos sus funcionarios, los brazos auxiliares y la ciudadanía para enfrentar estos delitos que causan un grave daño a las víctimas.

En junio de este año, Panamá puso en vigor una ley que modifica y adiciona artículos al Código Penal y al Código Procesal Penal, con penas con penas más severas para distintos tipos de agresiones sexuales.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link