Tal anuncio fue formulado por el dignatario durante su intervención en el Foro del Consejo Económico y Social de la sesión 80 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, iniciado este martes y con cierre previsto para el 29 del mes en curso.
Consideró el jefe de Estado que el desarrollo sostenible de los países sin litoral es una responsabilidad compartida de la comunidad internacional.
Subrayó que los corredores de tránsito son un importante instrumento de integración no solamente física, sino también económica y social, por lo cual se debe dar preferencia en su planificación y en su inclusión a los Países en Desarrollo Sin Litoral en su ejecución.
“El Programa de Acción Awaza (para los países en desarrollo sin litoral) representa mucho más que un conjunto de compromisos internacionales, es una hoja de ruta integral (…)” de estas naciones en el fortalecimiento del progreso sostenible, sostuvo Arce.
Señaló como una realidad innegable que, si se excluye a los Países en Desarrollo Sin Litoral de los procesos de construcción de una economía global sostenible, inclusiva y resiliente, nunca se podrá alcanzar en el mundo un desarrollo sostenible para todos los países y pueblos.
“Podemos afirmar, sin lugar a equivocarnos -dijo el dignatario-, que el Programa de Acción Awaza tiene una perspectiva estratégica para construir una economía global sostenible, inclusiva y resiliente”.
También explicó que el esfuerzo para asegurar que la geografía no determine el destino de “nuestros países” requiere mecanismos institucionales dedicados a traducir compromisos en resultados concretos.
“Cuando un país no tiene acceso directo al mar, cuando debe depender de países de tránsito para su comercio internacional, cuando enfrenta costos adicionales significativos para participar en la economía global, la comunidad internacional debe responder con apoyo específico y sostenido”, enfatizó Arce.
Al respecto, mencionó entre otros logros la aprobación por consenso del Día Internacional de Concienciación sobre las necesidades y los desafíos especiales de los Países en Desarrollo Sin Litoral, que los hace visibles ante el mundo.
Asimismo, subrayó el establecimiento de su propio grupo de negociación en el proceso de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, lo cual fortalece su voz en las negociaciones climáticas.
“Estos logros no surgieron espontáneamente, fueron el resultado directo de la coordinación efectiva entre los 32 países sin litoral (…)», concluyó el mandatario.
ro/jpm





