La entidad rectora las finanzas en el país señaló que en esa etapa por concepto de ventas al exterior ingresaron al país cuatro mil 600 millones de dólares y solo en el mes de agosto ingresaron 540.9 millones.
El informe del BCR aireado esta semana precisó que los ingresos superaron en 281.54 millones los cuatro mil 319.39 millones alcanzados en igual periodo de 2024.
Pese a las mejoras, el comercio local con su principal socio, Estados Unidos, se redujo un 2.1 por ciento y solo se exportaron rubros por mil 436.9 millones de dólares.
Mientras en términos de importaciones el país compró insumos y productos por 11 mil 800 millones para acentuar el desbalance comercial y una cifra superior a lo adquirido en 2024 cuando en igual periodo, hasta agosto, se importaron productos por 10 mil 453.4 millones.
Estados Unidos a la vez que es el principal importador también lo es en cuanto a exportaciones, 31.2 por ciento del total.
Estados Unidos, China, Guatemala y México se mantuvieron como los principales proveedores de bienes para el mercado salvadoreño. El Salvador compró siete mil 546.1 millones a estos cuatro países.
Las exportaciones tradicionales, café, azúcar y camarón incrementaron un 6.5 por ciento por el comercio de 302.8 millones y los bienes no tradicionales tuvieron un aumento de un 9.4 por ciento, tras cerrar agosto con tres 764.7 millones.
Recientemente, el economista y consultor independiente, Cesar Villalona, cuestionó informes de la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, quien aseguró que las exportaciones de bienes están “pujantes” porque crecieron un siete entre enero y julio..
“Las exportaciones totales aumentaron en valor, es decir, generaron más dinero, pero no porque se produjeron más bienes (salvo las que van a Centroamérica), sino porque se vendieron a mejor precio. En economía, el crecimiento no se mide en valor, en dinero, sino en cantidad producida”, puntualizó.
Datos citados por Villalona señalan que las tradicionales, que son las de café y azúcar y representan el siete por ciento del total. Entre enero y julio cayeron -68.6 por ciento en cantidad de kilogramos y -2.9 por ciento en valor (cantidad de dinero).
también las de maquilas, que representan el 13 por ciento del total y disminuyeron -12.8 por ciento en cantidad y -10.2 por ciento en valor. Esas tampoco están pujantes, sino en bajada, precisó el experto.
Villalona concluyó que “las exportaciones totales de bienes no están pujantes, como dijo la ministra, porque las tradicionales, las de maquilas y las que van fuera de Centroamérica (que representan el 52 por ciento del total) disminuyeron en cantidad. Solo crecieron las que van a Centroamérica. oda /lb





