“Se están evaluando acciones adicionales por este caso. Fue un ejemplar que no pudo ser detectado porque tenía el inicio, entiendo, cerca del arete que se le pone a los animales”, precisó la jefa del Ejecutivo al referirse al hecho, atendido de manera inmediata para evitar un brote.
Durante su habitual conferencia de prensa, la mandataria aludió a la toma de medidas todavía mayores y aclaró que no se encuentra prohibido el traslado de ganado hacia el Norte, sino que se amplió la inspección, particularmente a partir de los ejemplares procedentes del estado de Veracruz.
Estados Unidos mantiene cerrada la frontera a la importación de ganado mexicano, tras la detección en el sur del país de casos de gusano barrenador, una plaga que las autoridades de Agricultura de esta nación latinoamericana han logrado disminuir, según datos oficiales.
Con respecto a la proyección de una apertura de la línea divisoria a partir de noviembre para el paso de ganado en pie, la dignataria señaló que hasta el momento la situación no ha cambiado.
“No ha habido ninguna notificación por parte de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos que cambie esta condición. Vino un equipo de ellos. Hay como 200 personas técnicas (…) para poder revisar cuáles son los mecanismos de inspección”, dijo.
Además, la planta de producción de moscas estériles del gusano barrenador para poder controlar la plaga, agregó la gobernante, al referir la existencia de un reporte técnico sobre el cual se basará la decisión de la Secretaría de Agricultura del país vecino.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el ejemplar infectado en Nuevo León fue hallado a tiempo y las larvas se encontraban en una fase temprana, por lo cual descartó la posibilidad de aparición de la mosca.
Sheinbaum anunció a principios de este mes inversiones en entidades federativas como Durango, Sonora y Coahuila, con el objetivo de poner en marcha un programa integral para la producción de carne, ante la problemática del cierre fronterizo.
“Está bien que sigamos exportando ganado a Estados Unidos, pero en el marco del Plan México, que quiere decir que se produzca en nuestro país la mejor calidad para el mercado interno” y la venta al exterior, apuntó en Durango, al añadir que los pequeños productores serán los más beneficiados.
ro/las





