viernes 26 de diciembre de 2025

Ministra de Bolivia niega trabas a investigación sobre hijo de Arce

La Paz, 24 sep (Prensa Latina) Como un desmentido rotundo a la fiscal Jessica Echeverría, interpreta hoy la opinión pública boliviana las declaraciones de la ministra de Justicia, Jessica Saravia, acerca de una investigación en marcha sobre Marcelo Arce sobre violencia familiar.

“Rechazamos enfáticamente que el Órgano Ejecutivo esté en desacuerdo con las investigaciones que la Fiscalía General del Estado está llevando adelante en el caso de Marcelo Arce (…), tampoco existe una molestia o solicitudes de cambio de la fiscal asignada al caso”, afirmó respecto a la pesquisa contra el hijo del presidente Luis Arce.

Echeverría investiga una denuncia de violencia familiar en el departamento de Santa Cruz y afirmó que existen obstáculos y molestia por parte de algunas personas del Órgano Ejecutivo.

“Si algunos creen que van a poder corromper o que van a poder doblegar para impedirnos realizar nuestro trabajo, se equivocan. Si yo me tengo que ir me voy por la puerta grande, por hacer mi trabajo, porque sé que hay algunas personas del Ejecutivo que están molestas conmigo porque he allanado (la casa del hijo del presidente Luis Arce)”, declaró a la red Erbol.

Echeverría se refirió al allanamiento que realizó en el apartamento donde Marcelo Arce vivió con la víctima durante alrededor de un año.

“Se quiso impedir el ingreso de la suscrita fiscal y de la Policía al mismo edificio, se cambió la clave de la puerta”, relató.

Sin embargo, pese a esos incidentes, indicó que se ocuparon las grabaciones de las cámaras de seguridad y se trasladó a varias personas a declarar ante la Policía.

Respecto a las filtraciones, descartó que provengan de la Fiscalía y las atribuyó a “(…) algunas personas (que) han filtrado la orden de aprehensión”.

Informó que, para evitar nuevos incidentes, el trabajo se realiza de manera hermética, y subrayó que “prueba de eso es que no se lo esperaban el allanamiento”.

Lamentó Echeverría que existan filtraciones y “que la Policía tenga temor de realizar su trabajo”, por lo cual recalcó que las responsabilidades deben recaer en los mandos institucionales.

“Yo no quiero que el día de mañana se estrellen contra el teniente o contra el suboficial. Aquí tienen que responder las cabezas” declaró a la cadena Erbol.

La funcionaria del Ministerio Público subrayó que la orden de aprehensión fue entregada el sábado último a la Policía, y subrayó que existen dos opciones: ejecutarla o que el sindicado se presente voluntariamente.

“Yo no voy a encubrir ni a prestarme a los shows de nadie”, concluyó Echeverría, quien reiteró su compromiso con la investigación del caso.

De su lado, Saravia reiteró que el Gobierno respeta el trabajo de la Fiscalía y de la fiscal Echeverría.

“Somos respetuosos de su trabajo, y reafirmamos que debe continuar con el mismo en el marco de sus competencias y de la normativa vigente”, insistió en un post en sus redes sociales.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link