Nicaragua consolida certificación sanitaria y abre nuevos mercados

Managua, 24 sep (Prensa Latina) El director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba, destacó los avances de Nicaragua en materia de certificación de empresas productoras y exportadoras, lo cual consolida hoy al país como un actor clave en mercados internacionales.

El funcionario subrayó que las certificaciones sanitarias han permitido mantener y expandir mercados para productos pesqueros en 16 países, cárnicos en 11, lácteos en ocho, frutas y vegetales en 12, miel en tres y productos avícolas en seis, refiere el boletín Informe Pastrán.

Actualmente, el IPSA ha certificado 134 establecimientos a nivel nacional: 21 plantas de carne con 64 inspectores, 34 de lácteos con igual número de especialistas, cinco de miel, 30 de pesca y acuicultura con 19 inspectores y 37 de frutas y vegetales, precisó la fuente.

Añadió que tales acreditaciones, fundamentadas en rigurosos sistemas sanitarios, han sido determinantes para superar auditorías internacionales, entre ellas la efectuada por autoridades chinas durante 12 días, que ratificaron a Nicaragua como un proveedor confiable de alimentos.

Somarriba anunció además la inauguración de tres nuevas plantas procesadoras, incluida la láctea Santa Rita, con capacidad de producción superior a 100 mil litros diarios de leche y con mercado asegurado en Estados Unidos.

Según la publicación, la instalación ha despertado también el interés de compradores de El Salvador.

En el sector avícola, destacó el auge del huevo en polvo deshidratado, con vida útil de dos años y exportaciones hacia Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

El director del IPSA resaltó igualmente el interés de inversionistas chinos en desarrollar en Nicaragua un proyecto de producción de arroz de alta calidad.

De acuerdo con investigaciones previas, el cultivo podría iniciar en un área estimada entre 105 y 140 hectáreas.

oda/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link