Organizaciones de Ecuador evalúan acciones del paro nacional

Quito, 24 sep (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Ecuador se reunirán hoy para realizar un primer balance de las manifestaciones y preparar más acciones en el contexto del paro nacional contra medidas del Gobierno de Daniel Noboa.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Edwin Bedoya, y el líder de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Andrés Quishpe, adelantaron que este miércoles se reunirán con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para decidir otras acciones.

Ecuador lleva ya dos jornadas de protestas contra la gestión de Noboa, y en particular contra su decisión de eliminar el subsidio al diésel.

Cientos de estudiantes y sindicalistas marcharon la víspera en esta capital y protagonizaron incidentes y enfrentamientos con los agentes del orden.

El líder indígena Leonidas Iza, expresidente de la Conaie, afirmó en sus redes sociales que la Policía reprime, gasea y detiene a jóvenes de Quito que se manifestaban ante las medidas económicas del presidente y en respaldo al paro.

“El gobierno nacional no admite nada que contradiga o enfrente la narrativa de odio que se ha instalado contra el pueblo ecuatoriano, descalificando y persiguiendo cualquier disenso o manifestación divergente, característica propia de un régimen autoritario”, apuntó Iza.

Además, en varias provincias del país, principalmente en la sierra norte, hay bloqueos temporales de algunas vías, entre ellas la Panamericana.

También se registraron protestas en la ciudad de Cuenca, en la sureña provincia de Azuay, y en la urbe costera de Guayaquil.

Tras dos días de protestas, hay más de 50 personas detenidas, según datos del Ministerio de Interior.

Marlon Vargas, presidente de la Conaie — organización que llamó al paro nacional — afirmó que las aprehensiones de manifestantes son “una grave violación de los derechos humanos”.

El principal reclamo nacional es que se derogue el decreto 126, el cual puso fin al subsidio al diésel, que pasó de 1,80 a 2,80 dólares por galón y, según afirman, elevará el costo de la vida.

El presidente Noboa reiteró este martes que no cedería en su decisión de eliminar la subvención y aseguró que preferiría “morir” antes que dar marcha atrás.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link