Prensa de Bolivia destaca aprehensión de exjefe antinarcóticos

La Paz, 24 sep (Prensa Latina) Todos los medios de prensa bolivianos resaltan hoy la detención del exviceministro de defensa Social y Sustancias Controladas (2006-2019) Felipe Cáceres y la destrucción de un laboratorio de cristalización de cocaína en terrenos de su propiedad.

“Capturan a exzar antidrogas de Evo Morales tras encontrarse laboratorio de cocaína en su propiedad”, tituló la noticia la estatal Agencia Boliviana de Información respecto a la detención ocurrida en el trópico de Cochabamba.

Según este medio, el operativo se desarrolló en la Central Primero de Mayo del Sindicato Esmeralda, en el municipio de Puerto Villarroel, provincia Carrasco, donde de acuerdo con la fuente se encontró una fábrica de droga con áreas plenamente equipadas para la producción de clorhidrato de cocaína.

Añade la publicación que, a unos 500 metros del lugar, los agentes detectaron una empresa de áridos vinculada directamente a Cáceres, lo cual condujo a su inmediata aprehensión.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, afirmó que el Ministerio Público ya trabaja con información preliminar del caso y anticipó que se analizarán otros posibles vínculos con el narcotráfico.

“Tenemos también otros hechos importantes en Cochabamba de personas aprehendidas en cercanías del laboratorio, está trabajándose la información”, sostuvo la máxima autoridad de la fiscalía sin dar mayores detalles.

Según ABI, Cáceres fue uno de los hombres de mayor confianza del expresidente Evo Morales en materia antidrogas, y durante más de una década dirigió la estrategia estatal en el combate a este flagelo.

El ahora aprehendido también fue alcalde de Villa Tunari y dirigente sindical en el Chapare, zona considerada bastión político de las fuerzas afines a Morales y uno de los puntos críticos de producción de hoja de coca.

A esta captura se suma el reciente arresto con 10 kilogramos de cocaína de Elba Terán, presentada por la prensa y las autoridades como allegada a Morales a través de su hermana.

Frente a estos hechos, el cercano a Morales senador Leonardo Loza manifestó preocupación por las recientes aprehensiones vinculadas al narcotráfico en el Chapare, y puso en duda el rumbo que toma la justicia en el país andino amazónico en referencia a Terán y a Cáceres.

“Hoy día supuestamente detienen a un exviceministro del país. Mañana quién va a ser, ¿a quién van a detener?”, se preguntó el senador afín a Morales ante la prensa.

Opinó que detrás de estos operativos se está armando un plan “para cercarnos y seguramente mañana acusarnos a nosotros de narcotraficantes”.

Consideró, sin embargo, que quien incumpla las leyes debe ser investigado y procesado por la justicia en un ambiente de transparencia.

. “Sería bueno que el Gobierno nos diga mañana a quién van a detener”, concluyó el senador.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link