Pasadas las 21:00 hora local de este martes y a bordo del avión FAB-001, el dignatario arribó junto a sus acompañantes a la ciudad de los rascacielos y fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, quien se encuentra desde el lunes último en Naciones Unidas.
“Acabamos de aterrizar en Nueva York, EEUU, donde cumpliremos una intensa agenda de trabajo, en el marco de la 80 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un importante espacio para reafirmar nuestro firme compromiso con la paz, la democracia y la soberanía de nuestros pueblos”, escribió Arce en sus redes sociales.
Será esta la cuarta ocasión en la que el mandatario participe del foro global luego de su ausencia en 2024 porque permaneció en Bolivia para dirigir las tareas de sofocación de incendios.
De acuerdo con la ONU, bajo el lema “Juntas y juntos somos mejores: más de 80 años al servicio de la paz, el desarrollo y los derechos humanos”, la Asamblea General busca renovar el compromiso mundial con el multilateralismo, la solidaridad y la acción compartida en favor de las personas y el planeta.
Fuentes diplomáticas bolivianas informaron que, al margen de la Asamblea General, Arce participará del encuentro En Defensa de la Democracia, Luchando Contra el Extremismo, organizado por Brasil, España y Chile a partir de 2024 sobre la base de una iniciativa de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Pedro Sánchez, de Brasil y España, respectivamente.
Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Élmer Catarina, Arce pronunciará su discurso oficial el 25 de septiembre y sostendrá reuniones bilaterales un día antes con representantes de Brasil, India, China, Rusia y autoridades de organismos multilaterales, en el contexto de una agenda “intensa”.
Describió que la intervención del mandatario se centrará en los logros del Proceso de Cambio, así como en la posición del país frente a temas globales como la crisis climática, la lucha contra los incendios forestales, el respeto a los derechos humanos y la defensa del derecho internacional.
“Es fundamental la importancia de la presencia del presidente en este evento -comentó Catarina en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv-, porque Bolivia reafirmará su posición soberana en temas clave y presentará propuestas desde el Sur global”.
Será esta la última participación de Arce en el escenario multilateral más importante del mundo antes de concluir su mandato el próximo 8 de noviembre.
oda/jpm





