Mediante un mensaje divulgado en su perfil en la red social X, el mandatario primero rindió un homenaje a quienes tienen esa condición y enriquecen la vida del país con su esfuerzo y su talento.
Su aporte fortalece nuestra democracia, impulsa nuestro desarrollo y nos recuerda que la verdadera grandeza de la nación está en su diversidad, subrayó el jefe de Estado, quien se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Este territorio tiene el deber de garantizar que cada persona, sin importar su condición, pueda vivir con dignidad, acceder a las mismas oportunidades y participar plenamente en la construcción de nuestro futuro, remarcó.
A propósito del Día Internacional de las Personas Sordas, Arévalo ratificó el compromiso de su Gobierno de avanzar hacia una Guatemala más inclusiva y solidaria.
El abanderado del partido Movimiento Semilla valoró a las y los intérpretes, quienes tienen puentes de comunicación para la equidad.
“Debemos comprender a la comunidad de personas sordas y luchar en conjunto por el cambio hacia una sociedad inclusiva”, afirmó la directora de la Asociación para el Desarrollo en la Enseñanza de la Lengua de Señas, Niurka Bendfeldt, citada por el oficial Diario de CentroAmérica.
Aunque el país tiene la Ley de Lensegua (Decreto 3-2020) según reportes, aún queda mucho por avanzar, por lo cual llamaron clave cada iniciativa, comunidad o colectivo que promueve el lenguaje de señas.
El Día Internacional de las Personas Sordas se refiere a una semana, que se celebra anualmente a finales de septiembre, para concienciar sobre los derechos y la cultura de esa comunidad.
En 2017, la Organización de Naciones Unidas oficializó la fecha y la destacó como parte esencial de la identidad, cultura y derechos de ese grupo de personas.
La efeméride promueve la labor de la Federación Mundial de Personas Sordas, que reúne a más de 130 asociaciones en todo el mundo.
ro/znc





