La reunión se efectuó en el contexto del 80 periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el alto diplomático bolivariano cumple con una intensa agenda de diálogo y de encuentros.
En la cita de este miércoles Gil ratificó a su contraparte “avanzar en la ampliación de la cooperación a través de una comisión mixta”, informó en la red social Telegram.
Asimismo, reafirmó el compromiso de Venezuela de “fortalecer alianzas que promuevan un orden mundial multipolar”.
Como parte de su agenda, el ministro del Exterior venezolano se reunió ayer con su homólogo de Serbia, Marko Đurić, a quien le reafirmó la posición conjunta de ambos países respecto a la “no interferencia en asuntos internos y el derecho a la autodeterminación plena”.
Además de revalidar, afirmó, el compromiso con “una cooperación soberana y respetuosa”, fortaleciendo los lazos diplomáticos, económicos y comerciales.
También sostuvo un fraternal encuentro con su similar de Nicaragua, Denis Moncada, a quien le reafirmó
«la histórica amistad y sólida cooperación entre Venezuela y Nicaragua, países que lideran la integración regional y defienden la soberanía de sus pueblos”, subrayó.
Significó que esos valores compartidos los “hemos expresado en este foro donde las voces del Sur Global resuenan con mayor fuerza, fortaleciendo nuestro compromiso conjunto con la justicia y el desarrollo de nuestros pueblos”.
Gil conversó, además, con la representante principal del Comité Internacional de la Cruz Roja ante las Naciones Unidas, Mirjana Spoljaric Egger, con el objetivo de “fortalecer el marco de cooperación» entre ese organismo y el Gobierno Bolivariano.
Apuntó que este está enfocado en objetivos que promuevan el bienestar social y empoderamiento comunitario, “siempre respetando el autogobierno y liderazgo popular y la soberanía nacional”.
En la jornada del martes, el canciller venezolano, en nombre del presidente Nicolás Maduro, participó en un foro de la ONU, centrado en la Iniciativa para la Gobernanza Global presentada por China, que busca renovar el sistema de gobernanza internacional hacia uno más justo, equitativo y multipolar.
En tal sentido, reafirmó el firme respaldo de Venezuela a esta iniciativa y exhortó a su pronta implementación para fortalecer la justicia y la igualdad en el escenario mundial.
ro/jcd





