Los cancilleres del bloque de integración se pronunciaron en la Declaración Final de la reunión que sesionó en contexto de la Asamblea General de la ONU ycontó con la presencia del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y del secretario ejecutivo de la Alianza, Rander Peña.
El documento reafirmó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y rechazó el “despliegue militar injustificado y extraordinario de Estados Unidos en el Caribe, al introducir destructores, cruceros lanzamisiles y submarinos nucleares”.
Repudiaron que, a través de un destructor de la armada estadounidense tripulado por 18 efectivos militares, “interceptó ilegalmente” la embarcación pesquera “Carmen Rosa” en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela, tripulada por nueve pescadores.
En tal sentido, denunciaron que estos fueron privados de libertad por ocho horas, “vulnerando las normas que rigen el ejercicio de la actividad pesquera y los derechos asociados a la gestión de espacios marítimos, la seguridad alimentaria, la soberanía caribeña y los derechos humanos”.
La Declaración condenó además las ejecuciones extrajudiciales “confesadas por el propio gobierno de Estados Unidos, perpetradas en el Mar Caribe, a las cuales calificó como flagrante violación de los derechos humanos fundamentales y buscan transformar una región de paz en un espacio de confrontación y militarización.
Los cancilleres del ALBA-TCP reafirmaron que el Mar Caribe debe preservarse como una zona de cooperación, desarrollo y convivencia pacífica entre los pueblos, rechazando cualquier intento de imponer lógicas de guerra o dominación.
De igual manera, repudiaron el informe emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos que califica a Venezuela como un país productor y de tránsito de droga.
Al respecto, reafirmaron que ese documento “difiere de la posición fijada en informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (1999-2025) y de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (2024-2025), donde se califica a Venezuela como un país no relevante en este aspecto.
Afirmaron que este hecho “evidencia la construcción de una narrativa falsa y cínica” que busca un cambio de régimen del gobierno democráticamente electo por el pueblo venezolano.
El Consejo Político de la Alianza Bolivariana expresó su “absoluto respaldo” al presidente Nicolás Maduro, ante las acusaciones infundadas desatadas en su contra, las cuales consideró carentes de sustento legal al generar un hostigamiento mediático y amenazar con deslegitimar su gobierno electo democráticamente.
ro/jcd





