Si bien con respecto a la propuesta original del Gobierno fueron recortados 10 billones de pesos (más de dos mil 500 millones de dólares), el ministro de Hacienda, Germán Ávila, celebró la decisión por considerar que partió de una concertación conjunta.
“Las modificaciones realizadas fueron consensuadas, el Gobierno estimuló que ese espacio de consenso se dé y el presidente conoce de los ajustes realizados”, declaró a la prensa.
Comentó que el siguiente paso será el debate del proyecto de ley de financiamiento que también será analizada con el Congreso y que tendrá un escenario distinto de reflexión.
“La discusión que se dará de la ley deberá tener en cuenta que el presupuesto aprobado contempla como uno de los recursos de financiación esta ley de financiamiento que se detalla en el artículo primero”, reveló en referencia a la necesidad de aprobar una norma que permita recaudar alrededor de 16 billones de pesos (cerca de cuatro mil millones de dólares).
El ministro del Interior, Armando Benedetti, calificó lo sucedido en el Congreso como una victoria, mientras que el presidente, Gustavo Petro, felicitó a las comisiones económicas.
“Como la solicitud nueva de recursos financieros disminuye en 10 billones de pesos, creo que lo más justo es no solicitar incrementos de impuestos sobre la gasolina y la cerveza”, expresó el mandatario en su cuenta de la red social X.
mem/ifs





