La edición de este año, que se celebra durante el Mes de la Herencia Hispana, rindió tributo a la música panameña de la mano de varios artistas renombrados del istmo, como Ruben Blades, Erika Ender y Omar Alfanno, entre otros.
Entre los primeros galardonados sobresalen los exponentes donde el talento urbano y tropical es protagonista.
A saber, Shakira se llevó el primer premio del día con el tema ‘Soltera’, en la categoría Mejor Canción Pop/Urbano.
Le siguió el puertoriqueño Bad Bunny con el reconocimiento al Mejor Urban Track, consolidando su posición como referente del género.
También Karol G mereció el reconocimiento a Tropical Hit con Si antes te hubiera conocido y como Artista Premios Juventud del Año.
Otros premiados fueron De la Rose en la categoría La Nueva Generación Femenina; Carin León con El Amor de Mi Herida, tema que triunfó como Mejor Canción Música Mexicana y en categoría Mejor Álbum Música Mexicana.
De otra parte, Myke Towers y Bad Bunny se quedaron con el premio por la canción ‘Adivino’, que se coronó como la ganadora de la categoría Mejor Mezcla Urbana.
También el boricua Bunny ganó la categoría de Mejor Álbum Urbano con ‘Debí tirar más fotos’.
Los shows musicales estuvieron a cargo de las españolas Bad Gyal y Lola Índigo así como los hispanos Alemán, Alleh & Yorghaki, Boza, Camilo, Camila Fernández, Carlos Vives, DND, Dímelo Flow, Emilia, Erika Ender, Esaú Ortiz, Farruko, Fonseca, Los Gaitanes y los mexicanos Gloria Trevi, Grupo Firmey Grupo Niche.
Además de Hamilton, Kevin Aguilar, Los Rabanes, Louis BPM, Maluma, Makaco El Cerebro, Marc Anthony, Mari La Carajita, Morat, Myke Towers, Nando Boom, Nanpa Básico, Natti Natasha, Omar Alfanno, R!ch Yashel, Samy & Sandra Sandoval, Sech, Sergio George, Silvestre Dangond, Willie Colón, Xavi, Wisin y Yami Safdie.
En total, 231 artistas compitieron en 41 categorías: 30 de música, tres de televisión y streaming, y ocho de redes sociales, pero son el fenómeno Bad Bunny -quien acaba de terminar una histórica “residencia” en su natal Puerto Rico- y el venezolano Danny Ocean – en plena gira- los que encabezaron las nominaciones con seis.
Este año los galardones agregaron ocho nuevas categorías, entre ellas Mejor Canción Música Mexicana Alternativa, que reconoce las fusiones de sonidos tradicionales mexicanos con otros estilos; Mejor Canción Pop/Rítmica, para combinaciones de pop y música electrónica, y Afrobeat Latino del Año, que celebra las contribuciones a este estilo musical emergente.
También hubo espacio en el escenario para el dúo típico panameño (música popular) Samy y Sandra Sandoval y el grupo de rock Los Rabanes, con su tema “Señorita a mí me gusta su style”.
A este repertorio se unieron la cantautora Érika Ender (quien escribió el éxito “Despacito”), el reconocido compositor Omar Alfano y la banda Los Gaitanes con una mezcla de “varios himnos que han marcado generaciones”, según las redes sociales de los premios.
arc/ga





