Mutharika logró casi un 57 por ciento de los votos frente al 33 por ciento alcanzado por el actual dirigente del país africano, por lo que no será necesaria una segunda vuelta, según estipula la constitución.
La presidenta de la Comisión Electoral de Malaui, Annabel Mtalimanja, confirmó la victoria de Mutharika la víspera, con un respaldo del 56,8 por ciento de los 5,5 millones de votos emitidos.
Por su parte, Lazarus Chakwera reconoció su derrota y prometió una transferencia de poder pacífica y así como aceptar la voluntad del pueblo, dijo este miércoles al aproximarse los resultados a una tendencia irreversible.
Estos comicios se efectuaron después de que el Tribunal Constitucional anulara los resultados de la contienda de 2019 por lo que se calificó entonces como irregularidades masivas.
En estas elecciones también serán renovados los 229 escaños del Parlamento y 509 concejalías locales.
Malawi es un país marcado por una crisis económica, con elevada inflación y escasas divisas para la adquisición de combustibles en el exterior.
Antes de la votación numerosos entrevistados abogaron por una mejoría en las condiciones de vida del pueblo a cuenta de una buena gestión por el mandatario que resulte electo.
mem/fvt





