Sobre la reunión de jefes de Estado y de Gobierno y el acto inaugural de la Cumbre (programado para el día 4), indica que próximamente se ofrecerán más detalles.
El día 3 de diciembre se efectuará la Cumbre Empresarial de las Américas, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país anfitrión y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Durante los días 3 y 4, el Hotel Paradisus Palma Real, en Punta Cana, acogerá a tomadores de decisiones del sector privado, representantes gubernamentales y organismos internacionales con el fin de fortalecer alianzas estratégicas empresariales, apoyar la formulación de políticas públicas y avanzar en los objetivos de integración, según la nota oficial.
Las actividades darán inicio el 1 de diciembre con el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, organizado por la Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA).
Este evento, coorganizado por la Cancillería local, reunirá a organizaciones de la sociedad civil del 1 al 3 de diciembre en el Hotel Dreams, en La Romana.
El día 2 se inaugurará el VII Foro de Jóvenes de las Américas, que se extenderá hasta el día 3 también en Punta Cana.
Asimismo, el 3 se llevará a cabo la reunión Ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), sin precisar aún el lugar.
De acuerdo con la información difundida, durante la X Cumbre los jefes de Estado y de Gobierno debatirán sobre los retos y oportunidades que enfrentan las Américas, bajo el lema: “Construyendo un Hemisferio Seguro, Sostenible y de Prosperidad Compartida”.
El evento abordará la seguridad humana desde una perspectiva multidimensional, enfocándose en áreas clave como la seguridad ciudadana, alimentaria, energética e hídrica.
Como país anfitrión, República Dominicana liderará los esfuerzos para fortalecer la cooperación hemisférica, fomentar el diálogo político al más alto nivel y promover acciones concretas frente a amenazas comunes, de acuerdo con la información oficial.
Plantea que la cumbre se celebrará en un momento clave, cuando la región enfrenta desafíos multidimensionales en materia de seguridad.
La inseguridad ciudadana, el crimen organizado y los efectos del cambio climático son amenazas crecientes que requieren una respuesta coordinada y multilateral, agrega.
Puntualiza que “República Dominicana liderará un diálogo basado en el compromiso de trabajar con una visión hemisférica, y en estrecha coordinación y colaboración con actores claves para identificar oportunidades en la definición e implementación de políticas públicas y programas de inversión y cooperación a escala, tanto pública como privada…”.
rc/mpv





