Según un sondeo de Elabe para la cadena BFM TV, 39 por ciento del millar de entrevistados dijo ser “muy favorable” y 35 “bastante favorable” a la propuesta del economista Gabriel Zucman como un reclamo de justicia fiscal, el cual apunta a los patrimonios superiores a los 100 millones de euros en suelo galo.
Por su parte, un cuarto de los encuestados se opuso al proyecto que abrazan la izquierda y los sectores populares, con un fuerte rechazo de las patronales.
La Tasa Zucman cobró relevancia en los últimos días, tras la caída el 8 de septiembre del primer ministro François Bayrou, lo que provocó el naufragio de su plan de presupuesto 2026, marcado por unos 44 mil millones de euros de ahorro y recortes para enfrentar la crisis en las finanzas públicas.
Su plan generó rechazó en la oposición, los sindicatos y muchos ciudadanos, que lo tildaron de austeridad y denunciaron como un intento de rescatar las finanzas públicas, golpeadas por la deuda y el déficit, a expensas de los trabajadores y de los más vulnerables.
Para sustituir a Bayrou el presidente Emmanuel Macron nombró a Sébastien Lecornu, a quien encargó negociar un nuevo presupuesto, en el que la izquierda exige incluir el gravamen a las grandes fortunas.
El sondeo de Elabe también mostró que ocho de cada 10 franceses demanda una mayor justicia fiscal.
rc/wmr





