El extraditable responde al nombre de Roscoe Silvestre McMillan, quien será entregado a Estados Unidos una vez sea juzgado aquí por un presunto delito en perjuicio de la economía hondureña, informó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.
McMillan es solicitado por el tribunal del distrito de Georgia por los supuestos delitos de fraude electrónico, fraude postal y por no comparecer ante los juzgados del país norteño.
Según la solicitud de extradición, el procesado integraría una organización dedicada a crear empresas de fachada con supuestos empleados ficticios, a fin de reclamar seguros de vida ante un falso fallecimiento.
Ese esquema corrupto habría permitido un cobro fraudulento de 2,7 millones de dólares, canalizados a través de siete compañías registradas a nombre de personas reales, pero que nunca trabajaron en dichas firmas, reza el escrito.
Con este caso, ascenderían a 67 los ciudadanos entregados por Honduras a la justicia norteamericana en la última década, la mayoría imputados por narcotráfico.
Entre los extraditados más sonados figura el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), del derechista Partido Nacional, condenado en 2024 a 45 años de prisión por narcotráfico.
Por la misma falta, un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue sentenciado en 2021 a cadena perpetua.
arc/edu





