En este contexto, el vocero en entrevista para la emisora radial RBC catalogó de «sin precedentes» el acuerdo que el gigante ruso del gas Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) sellaron a principios de este mes.
«Fue firmado un acuerdo sin precedentes vigente por muchos años y que no solo garantiza un buen nivel de exportación a nuestra compañía, sino también será la locomotora del desarrollo de las regiones rusas», apuntó.
El 2 de septiembre, Gazprom suscribió con la CNPC un documento vinculante para la construcción del gasoducto Fuerza Siberia 2 que transportará a China 50 mil millones de metros cúbicos de gas anuales por 30 años a través del territorio de Mongolia.
El proyecto Fuerza de Siberia 2 contempla la construcción de un gasoducto de unos seis mil 700 kilómetros de extensión, de los cuales dos mil 700 pasarán por el territorio ruso, unos 960 kilómetros por Mongolia y el resto, más de tres mil, por China.
Peskov no descartó que otras regiones del mundo se conviertan en mercados premium para los recursos energéticos rusos.
Las grandes compañías rusas intensificaron la reorientación de sus exportaciones de recursos energéticos de los mercados europeos a otras regiones del mundo, en particular a las naciones asiáticas, en medio de la guerra económica de la Unión Europea contra Rusia por la crisis ucraniana.
mem/gfa





