En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el titular consideró al Grupo de los 20 (G20) una voz cuyo peso debe destacar, con más fuerza, la importancia del multilateralismo como respuesta eficaz a los desafíos globales.
Ante los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del grupo, De la Fuente reafirmó el respaldo de su país a la ONU, pero reiteró también la necesidad de una reforma profunda de sus estructuras, mandatos y su funcionamiento.
“Respaldamos la iniciativa ONU80 del secretario general (António Guterres), pero la revitalización tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad son impostergables”, aseveró el titular, quien ha expuesto en diversas ocasiones la oposición de México al derecho de veto.
El Grupo de los 20 integra las 19 mayores economías del mundo, más la Unión Europea y la Unión Africana, y representa el 85 por ciento del Producto Interno Bruto del orbe, el 80 por ciento de la inversión, el 75 por ciento del comercio y el 66 por ciento de la población mundial.
De la Fuente participa en la 80 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en el contexto de la cual asistió también a reuniones de los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y del grupo Mikta, integrado por Indonesia, Corea del Sur, Australia y Türkiye.
Además, estuvo presente en el evento En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo, convocado por los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay, y sostuvo encuentros bilaterales con homólogos como el de la India, Subrahmanyam Jaishankar.
La visita de trabajo contempla, asimismo, la intervención del funcionario en el debate general.
rc/las





