Optimismo en Guatemala con feria Manufexport, enfocada en minoristas

optimismo-en-guatemala-con-feria-manufexport-enfocada-en-minoristas
Ciudad de Guatemala, 25 sep (Prensa Latina) La feria Manufexport, enfocada en minoristas y mayoristas de Centroamérica, concluirá hoy en la colonial Antigua Guatemala y las autoridades al frente manifestaron su optimismo porque superó las expectativas.

Por primera vez recibimos más de 260 compradores internacionales, el 60 por ciento nuevos en el país, expresó el presidente del evento, Alejandro Toledo, quien consideró que el interés la confirma como plataforma clave en la región.

Estados Unidos lidera la participación, seguido de naciones vecinas, del Caribe, Canadá, México y Sudamérica, amplió el ejecutivo, mientras particularizó que en el caso de los primeros hay compradores provenientes de más de 20 estados.

Destacó la presencia de 17 empresas de El Salvador, ocho de Belice (por vez inicial), así como compañías de República Dominicana y Honduras.

Llegaron, desde el pasado día 23, cadenas de supermercados, distribuidores, importadores y farmacias que representan 1,4 millones de puntos de venta en el mundo, informaron los organizadores.

Los 160 expositores están divididos en ocho categorías: conservas y enlatados; confitería y chocolates; especias; salsas y aderezos; cereales; jaleas y toppings; granos; y la más reciente, productos para mascotas.

“Estamos seguros de que cada cita abre nuevas oportunidades de negocio, dinamiza la economía guatemalteca y fortalece la generación de empleo”, agregó Toledo.

Los productos que más interés despertaron previo a abrir las cortinas fueron bocadillos dulces y salados, bebidas no alcohólicas y naturales, conservas y enlatados, confitería y chocolates, especias, entre otros, según trascendió aquí.

También, panadería y postres, alimentos congelados, aceites y grasas, frutas y vegetales procesado, de cuidado y accesorios del hogar, de arreglo personal, lácteos y derivados, nostálgicos, bebidas alcohólicas, plásticos, marcas privadas y cosméticos.

El listado surgió del número de veces que potenciales compradores mencionaron esos artículos como de interés en la feria, expuso antes la Agencia Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Los ejecutivos de esa entidad detallaron que el sector representa uno de sus pilares más dinámicos y adaptables, con dos mil 126 facturados en ventas internacionales el pasado año, solo en alimentos y bebidas.

Cosméticos y productos higiénicos, 613 millones; plásticos, 593 millones; farmacéuticos, vitaminas y suplementos, 437 millones; y alimentos balanceados para animales, 152 millones.

Todos, de acuerdo con Agexport, sumaron más de tres mil 900 millones de dólares, incluidas las ventas a tiendas, supermercados y otros negocios del modelo retail o comercio al detalle.

Entre los principales destinos actuales figuran El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México y Estados Unidos.

jcm/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link