Afirmó el vicetitular que la intervención del dignatario se centrará en los logros del Proceso de Cambio y en la posición del país frente a temas globales como la crisis climática, la lucha contra los incendios forestales, el respeto a los derechos humanos y la defensa del derecho internacional.
Será esta la última participación de Arce en el escenario multilateral más importante del mundo antes de concluir su mandato el próximo 8 de noviembre.
De manera reiterada, en ese escenario multilateral, el dignatario ha criticado, desde 2021, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la masacre de Israel contra el pueblo palestino.
Igualmente, en sus discursos en la sede de la ONU, en Nueva York, Arce ha sido enfático en las críticas a las medidas coercitivas unilaterales y a las represalias aplicadas por potencias hegemónicas en contra de los pueblos del Sur Global, en detrimento de su desarrollo y los derechos humanos más elementales.
La víspera, el jefe de Estado participó en la Reunión de Alto Nivel “En defensa de la democracia: luchando contra el extremismo”, donde planteó una crítica a la crisis del liberalismo y a los intereses hegemónicos que, según expresó, buscan socavar los procesos emancipadores en el mundo.
“Democracia y extremismo son dos conceptos bastante amplios e imprecisos, pues pueden dar lugar a una manipulación e instrumentalización para asentar a países que caminan hacia su emancipación”, sostuvo al intervenir en Nueva York.
“Para decepción de los políticos y los pensadores de concepción liberal -enfatizó el mandatario-, la amenaza a la democracia liberal no procede del comunismo. (…) Procede de los poderosos que no se sienten cómodos con la irrupción de los pueblos que de forma organizada y protagónica del Estado por medio del sufragio popular”.
Apuntó, asimismo, que derechos fundamentales como la libertad de expresión y organización sufren serias limitaciones e incluso, bajo el pretexto de conflictos bélicos, se suspenden elecciones periódicas.
Describió que a esos sectores “hegemónicos de la burguesía, tanto mundial como de cada uno de nuestros países, les incomoda que los pueblos amplíen la democracia a formas cada vez más participativas y directas”.
Precisó que estas élites recurren a lo que denominó “guerra híbrida” para defender los intereses del capital concentrado, recurriendo a “guerras comerciales con el pretexto de protestar por sentencias contra personajes que lideraron golpes de Estado o por posiciones que cuestionan el mundo unipolar”.
npg/jpm













