Resaltan coordinación transfronteriza de Asean para combatir drogas

resaltan-coordinacion-transfronteriza-de-asean-para-combatir-drogas
Kuala Lumpur, 25 sep (Prensa Latina) El viceprimer ministro de Malasia Dr Ahmad Zahid Hamidi resaltó hoy la propuesta de un mecanismo de coordinación transfronteriza dentro de la Asean para fortalecer los esfuerzos contra el tráfico de drogas en la región.

A criterio del también presidente del Comité Nacional Antidrogas, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) debe adoptar una postura colectiva más audaz e integrada para salvaguardar el futuro del Sudeste Asiático de los sindicatos de drogas transnacionales cada vez más sofisticados.

Malasia preside en 2025 la Asean, bloque regional al cual pertenecen también Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunei y Myanmar, por eso sus propuestas cobran gran relevancia este año.

En una entrevista concedida a la Agencia Nacional de Noticias de Malasia (Bernama), Hamidi aseguró que sólo un enfoque regional basado en datos, tecnología y confianza mutua entre los Estados miembros puede frenar con eficacia la amenaza del contrabando y el tráfico de drogas.

Según explicó, Malasia ha propuesto un mecanismo de coordinación transfronteriza dentro de la Asean para fortalecer los esfuerzos, especialmente en las rutas marítimas del llamado Triángulo Dorado, que abarca Myanmar, Laos, Tailandia y el sur de Filipinas.

El funcionario calificó esta coordinación transfronteriza de vital para prevenir el ingreso de drogas pues el Triángulo Dorado es conocido como el mayor centro de producción de metanfetamina del mundo, mientras que el sur de Filipinas sirve como un corredor de tránsito frecuente para los sindicatos del crimen transnacional.

“La red de narcotráfico opera transnacionalmente a través de rutas terrestres, marítimas y aéreas complejas y en constante evolución. Solo se podrán lograr medidas efectivas si los países de la Asean actúan como una entidad regional unificada, no de forma aislada”, declaró.

Entre las propuestas de Malasia, resaltó la mejora de los marcos existentes, como el Grupo de Trabajo de Interdicción Aeroportuaria de la Asean y el Grupo de Trabajo de Interdicción Portuaria de la Asean, para coordinar mejor la aplicación de la ley en los puntos de entrada aéreos y marítimos de la entidad.

Además, se suman el intercambio de datos a través del Centro de Cooperación sobre Narcóticos de la Asean y la Red de Monitoreo de Drogas de la Asean, las patrullas conjuntas y los ejercicios de entrenamiento entre las agencias de control marítimo de la Asean en puntos críticos para reforzar la seguridad regional.

“Esta colaboración ya incluye patrullas conjuntas de Malasia, Indonesia, Tailandia y Singapur en rutas estratégicas como el estrecho de Malaca y Singapur, el mar de Sulu, el mar de Andamán y las aguas del golfo de Tailandia”, precisó.

“Creemos que prevenir el tráfico de drogas por vía marítima requiere un enfoque multinacional, interinstitucional y multidisciplinario para garantizar una acción más integrada y eficaz. Malasia se compromete a desempeñar un papel de liderazgo en el impulso de esta cooperación bajo el espíritu de solidaridad de la Asean”, enfatizó.

jcm/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link