La declaración de la diplomática se produjo en el contexto de los informes que afirmaban que Rusia supuestamente había pedido a la OACI suavizar las sanciones.
«Considero necesario aclarar: nadie está pidiendo nada. La Federación de Rusia exige que la OACI obligue a ciertos estados miembros a dejar de violar las normas del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU y el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944 (Convenio de Chicago)», manifestó Zajárova.
Añadió que en la apertura de la sesión de la Asamblea de la OACI en Montreal el 23 de septiembre, la delegación rusa había declarado que «pese a las medidas restrictivas unilaterales impuestas por varios estados miembros de la OACI, el sector de la aviación civil rusa continúa su desarrollo activo».
Las aerolíneas rusas y extranjeras están aumentando los volúmenes de tráfico y expandiendo su red de rutas, lo que demuestra el interés de los estados extranjeros en cooperar con la Federación de Rusia en el ámbito del transporte aéreo, enfatizó.
Rusia afirmó en repetidas ocasiones que resistirá la creciente presión de las sanciones que Occidente comenzó a ejercer sobre ella desde el inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Para principios de agosto pasado, según la base de datos Castellum.AI, Estados Unidos y sus aliados occidentales activaron más de 19 mil 500 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia.
mem/gfa





