El incremento de soldados y equipos en el sur de esa región perteneciente a la provincia de Kivu Norte, particularmente a lo largo de la carretera Kipese-Lubero-Centro, despierta las alarmas sobre la preparación de una ofensiva contra las Fuerzas Armadas de RDC, señaló Radio Okapi.
También se observó que en la última semana se reforzaron las localidades de Kipese, Katondi, Munyakondomi y Vulera, ocupadas por los rebeldes durante casi ocho meses; así como la comuna rural de Kirumba, cercana al territorio de Beni, en la misma provincia.
La población local, en particular los desplazados que regresaron recientemente a sus hogares, manifestó preocupación por estos movimientos y por los ataques a varias localidades estratégicas, como la ciudad comercial de Butembo.
Igualmente se reportó la llegada de refuerzos al territorio de Walikale, específicamente en Rusamambu y Bukumbirwa, de ahí que autoridades locales temen por un nuevo empuje rebelde para ganar el control de otras ciudades y comunidades.
De acuerdo con Radio Okapi, estas operaciones fueron confirmadas por fuentes de seguridad, que esperan una ofensiva en el grupo Kanyabayonga y en los alrededores de Lubero-Centro.
Estas acciones se producen a pesar del acuerdo firmado entre RDC y Ruanda, que estipula el cese al fuego y la culminación de la ayuda a la AFC/M23; así como en medio de las negociaciones entre la coalición y el Gobierno de Kinshasa para la paz, bajo la mediación de Qatar.
otf/kmg





