domingo 21 de diciembre de 2025

Asamblea ecuatoriana aprueba polémica ley sobre seguro social

Quito, 26 sep (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy la denominada Ley de Fortalecimiento Crediticio que plantea reformas al sistema de seguridad social, cuestionada pore un plantón de jubilados en las afueras del Legislativo.

Promovida por el presidente Daniel Noboa y aprobada con los votos del oficialismo y sus aliados, la normativa posibilitará la privatización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según afirmaron los pensionados.

Mientras los legisladores del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) defendieron la disposición, la bancada de Revolución Ciudadana (RC) la rechazó con su voto en contra.

“Hoy intentan feriarse el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), se intenta despojar de sus bienes a los jubilados y afiliados», aseguró el coordinador del bloque de la RC, Juan Andrés González.

El legislador Diego Franco, de ADN, negó que la normativa busque la privatización de los recursos, sino garantizar las jubilaciones y prestaciones del IESS.

No obstante, Viviana Veloz, de la RC, y Henry Llanes, dirigente de los jubilados adelantaron que, una vez que se publique en el Registro Oficial la nueva Ley, y que sea validada por el presidente Noboa, demandarán su inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.

“Quieren disfrazar de modernización lo que en realidad es una privatización al servicio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las élites que controlan este país. (…) Utilizar los fondos de los trabajadores para tapar el déficit fiscal es traición”, afirmó Veloz.

Según explicó, lo que busca el Gobierno es endeudar al IESS para que a través de este se financie el presupuesto del Estado.

La vicepresidenta de la Asamblea y parlamentaria oficialista, Mishel Mancheno, justificó la ley al mencionar que en la actualidad los fondos del seguro social están en riesgo.

En concreto, la nueva disposición autoriza al Biess a realizar operaciones financieras con bancos nacionales o extranjeros para obtener liquidez y para eso podrá usar como garantía parte de su portafolio de inversiones.

De esa forma, obtendría liquidez de forma rápida, pero arriesga parte de los ingresos futuros que deberían respaldar los fondos de los afiliados y jubilados.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link