viernes 26 de diciembre de 2025

Bolivia en lucha contra lavado de activos y finanzas para terrorismo

La Paz, 26 sep (Prensa Latina) La directora general ejecutiva de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de Bolivia, Pamela Lisset Troche, resaltó hoy los avances del Estado Plurinacional en la lucha contra lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

“Desde que nosotros hemos tenido los resultados del período de observación de febrero de 2024-febrero de 2025, tenemos cinco tareas dentro del plan de acción que cumplir”, aseguró en entrevista concedida a Prensa Latina.

Informó que cuatro de ellas son operativas vinculadas a temas de supervisión y una es netamente normativa, la aprobación por ley de las técnicas especiales de investigación.

Entonces, como Órgano Ejecutivo, afirmó, ya se hizo una propuesta, un anteproyecto de ley que se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Al Órgano Legislativo corresponde ahora hacer el trabajo para cumplir esta acción”, sostuvo la directora ejecutiva.

Respecto a las otras acciones informó que ya están encaminadas porque “tenemos un plan interinstitucional, una hoja de ruta trazada con plazos; ya comenzó ese trabajo y entonces lo que corresponde es avanzar en esa dirección y cumplir con los plazos establecidos”.

Mencionó que dentro de los avances registrados resulta significativa la comprensión de los riesgos.

“Tenemos que decir que la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es a partir de los riesgos a los que un país está expuesto en materia de lavado de activos (LA) y financiamiento al terrorismo (FT)”, expresó.

Sobre esta base, Troche consideró que para hacerle frente a esos flagelos es importante que el país, y en especial las entidades que están dentro del sistema anti lavado, conozcan bien los riesgos en la aplicación de las medidas pertinentes para hacer frente a esos riesgos.

“Por otro lado -remarcó Troche-, también se han tenido avances significativos en cuanto a la coordinación para la información del beneficiario final, ciertamente sí todavía tenemos que avanzar en ese tema, pero sí hemos logrado resultados significativos”.

Insistió en que la actividad del sistema financiero también ha mostrado logros importantes, y señaló que este sector es uno de los más maduros en la aplicación de medidas basadas en riesgos.

“Todavía nos falta el área no financiera, pero eso también ha sido reconocido por todos los expertos del grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) y por los evaluadores”, concluyó la autoridad.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) es una entidad pública y descentralizada, con autonomía de gestión administrativa financiera, legal y técnica bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Figuran entre sus funciones normar el régimen de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas (LGI) y el financiamiento del terrorismo (FT).

Igualmente, la UIF investiga casos en los que se presuma comisión a de los delitos de LGI, FT y otros de su competencia, además de realizar el análisis, tratamiento y transmisión de información para prevenir y detectar los delitos antes mencionados.

Finalmente, la UIF forma parte del denominado Grupo de Egmont de unidades de inteligencia financiera, al tiempo de ser el enlace entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Gafilat.

arc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link