En una entrevista radial, el canciller se refirió a la conversación entre Boluarte y Lula sostenida cuando coincidieron en la conmemoración del 80 aniversario de las Naciones Unidas.
Dijo sobre el tema de un tren que conecte a Brasil con el megapuerto de Chancay, en el norte de la región de Lima, con financiamiento chino.
Se trata, dijo, de “un tema que también fue tocado de manera realista y pausada, sincera y honesta, como se tocan los temas importantes entre amigos”.
Considero significativo que la conversación entre los presidente programada para durar 20 minutos, se extendió a 40 y en su transcurso Lula planteó a Boluarte que Brasil quiere cooperar con Perú y le preguntó “¿Qué podemos hacer juntos?”.
Añadió que la gobernante peruana propuso hablar de la Amazonía y de los pueblos fronterizos, del desarrollo sostenible y de preservar el llamado pulmón del planeta y tratar sobre cómo hacerlo.
En ese contexto, hablaron sobre el punto de la interconexión del Perú con el Atlántico a través de Brasil, y del Brasil con el Pacífico a través del Perú, en forma multimodal, es decir articulando las vías férreas que se instalen donde sea factible y mejor, con los ríos y carreteras existentes.
Schialer apuntó que hay un compromiso sobre el tema que está pendiente de afinar detalles técnicos y señaló que el mandatario brasileño invitó a Boluarte a la COP30 de noviembre próximo en Belem do Pará, Brasil.
Schialer refirió que Lula le pidió al canciller brasileño, Mauro Vieira, a concretar la brevedad la reunión, en la que no solo participarían también los cancilleres, sino también los ministros de Transportes y Comunicaciones, Ambiente y Economía y Finanzas.
La reunión, agregó, trataría sobre cómo complementar las dos economías, dinamizando de manera prioritaria la Amazonía, es decir, el sector más olvidado quizás del Perú y, por supuesto, al estudio del transporte multimodal entre Brasil y el Perú.
“Vamos a estudiar esto, sabemos de la iniciativa china-brasileña, sabemos que están haciendo una serie de estudios, no estamos excluidos. Lo que pasa es que tenemos que ver una serie de cuestiones incluso técnicas en el Brasil”, dijo.
Entre los desafíos técnicos, mencionó que la trocha ferroviaria es de mil 600 milímetros en el Perú y la internacional de mil 475 milímetros, lo que se puede superar y “Hay que hacerlo de la manera más rápida y de la manera más eficiente y barata posible”.
Lula pidió a Boluarte que asista a la COP30, cita mundial sobre medio ambiente que va a visibilizar la importancia de la Amazonía», añadió.
De otro lado, Schialer calificó como exitosa la participación de la presidenta peruana en el foro de las Naciones Unidas.
Por otra parte, afirmó que ya está superada la inquietud de Estados Unidos por el megapuerto chino-peruano de Chancay y que la cooperación con Washington es “boyante”.
Reveló que un general estadounidense dijo sobre Chancay que se trataba de una base extranjera, lo que Perú calificó como “un imposible jurídico y patriótico”.
El canciller peruano declaró además que Mauricio Claver-Carone (un político extremista), quien era asesor de la transición entre el gobierno saliente de Joseph Biden al de Donald Trump, había pedido que Estados Unidos le imponga a Perú un aumento de aranceles de 60 por ciento que no prosperó.
mem/mrs





