Calentamiento repentino y no común en la Antártida impacta Australia

calentamiento-repentino-y-no-comun-en-la-antartida-impacta-australia
Camberra, 26 sep (Prensa Latina) Días anormalmente calurosos podrían afectar el sureste de Australia después de un calentamiento repentino y poco común en la Antártida, reporta hoy The Guardian.

Este es un fenómeno extremadamente inusual en el hemisferio sur y ocurrido por última vez en 2019, cuando contribuyó al empeoramiento de los incendios forestales del verano negro.

Asimismo el calentamiento viene acompañado de una desaceleración de los potentes vientos sobre las regiones polares de la Tierra, llamados vórtices polares.

Normalmente estos vientos rondan los 200 km/h, pero ahora rondan los 100 km/h, señala la fuente.

Según explica el sitio meteorológico Weatherzone, el vórtice polar estratosférico puede debilitarse y desplazarse por un fenómeno denominado Calentamiento Estratosférico Súbito, que se refiere a un rápido aumento de la temperatura en la estratosfera polar.

Actualmente el vórtice polar del hemisferio sur se está debilitando en respuesta a un raro episodio de calentamiento estratosférico sobre la Antártida, fenómeno que podría afectar los patrones climáticos en Australia en las próximas semanas. Concretamente podría aumentar la probabilidad de días anormalmente calurosos en el sur del país, y también la probabilidad de condiciones más secas de lo normal en el este.

Es probable que estos cambios provoquen patrones climáticos más cálidos y secos en la superficie, especialmente en Nueva Gales del Sur y Victoria, reportó The Guardian.

Si bien son inusuales en el hemisferio sur, los eventos repentinos de calentamiento estratosférico son más comunes en el hemisferio norte y ocurren aproximadamente seis veces por década. mem/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link