Los que se medirán serán el senador Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho, con lo cual se descarta la participación de Gustavo Bolívar, Susana Muhamad, María José Pizarro, Alí Bantú Ashanti, Gloria Inés Ramírez y Gloria Flórez.
El cambio con respecto a la postura de la víspera ocurrió después de que el presidente del país, Gustavo Petro, afirmara que la agrupación debe ir la consulta de octubre para que sea el pueblo quien decida al candidato definitivo de esa agrupación. Tras la decisión del Pacto, Bolívar, Muhamad, Pizarro, Bantú y Flórez dieron su respaldo de manera público a Cepeda, quien agradeció el apoyo.
“Quiero agradecer colectivamente a mis compañeras y compañeros de precandidatura por la renuncia generosa a su aspiración presidencial y su apoyo a mi precandidatura”, expresó el senador.
Añadió que todos harán un gran equipo para triunfar en 2026, en alusión a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
El Pacto Histórico solicitó su conversión en una colectividad única pero el Consejo Nacional Electoral solo aprobó la fusión del Polo Democrático Alternativo, del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, dejando por fuera a Colombia Humana (el partido del presidente Petro), a Progresistas, de la senadora Pizarro y a la Minga Indígena Política y Social.
Además condicionó su integración definitiva a la resolución de cuestiones administrativas que aún no se dirimen.
Debido a que aun no posee personalidad jurídica, el Pacto se veía impedido de participar en la consulta interna del mes próximo.
Sin embargo, durante la víspera, el Tribunal Superior de Bogotá suspendió parcialmente la referida resolución del CNE, y ordenó a la Registraduría permitir la inscripción de precandidatos para la consulta interna del 26 de octubre.
La Sala Unitaria consideró que la restricción del órgano electoral configuraba un perjuicio cierto e inminente, pues el cierre de inscripciones podía dejar al Pacto Histórico por fuera de la contienda interna.
El Tribunal resaltó que se trataba de un daño “grave e irreversible”, imposible de reparar si no se actuaba de manera inmediata.
La coalición confía en que contarán con un apoyo mayoritario en las urnas.
“El Pacto Histórico continúa consolidándose como la principal fuerza política del país, en respaldo al proceso de cambio que lidera el presidente. Nuestro compromiso se enmarca en una política de unidad y de construcción de alianzas hacia un Frente Amplio que asegure la victoria en las elecciones al Congreso y a la Presidencia”, refirió en un comunicado emitido la víspera.
mem/ifs





