El último informe divulgado precisa que desde la aprobación del régimen de excepción el 27 de marzo de 2022 hasta el 22 de septiembre de este año se capturaron 89 mil 533 pandilleros y presuntos colaboradores.
Además, la medida que debe ser prorrogada por 43 ocasión dentro de poco, permitió alcanzar 907 jornadas sin asesinatos que con los anteriores supera ya las mil 20 jornadas desde 2019.
Según el informe entre los capturados están jefes y cabecillas de pandillas, extorsionistas y homicidas integrantes de la Mara Salvatrucha y de Barrio 18, este último grupo calificado como terrorista por Estados Unidos esta semana.
La última aprobación de extensión del régimen con vigencia de 30 días inició el 3 de septiembre y finalizará el 2 de octubre.
Las estadísticas indican que a los pandilleros le fueron ocupadas cinco mil 043 armas de fuego de diferentes tipos, entre estas: pistolas, revólveres, fusiles, ametralladoras, escopetas, carabinas, granadas y otras; 11 mil 615 vehículos, entre automóviles, motocicletas, microbuses y mototaxis, y miles de dólares en efectivo.
El régimen de excepción es una herramienta constitucional, nos permitió hacer frente a las pandillas y llevar a buen término esta guerra que seguimos peleando, declaró el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro.
otf/lb





