En un comunicado, la institución castrense informó sobre incursiones de embarcaciones salvadoreñas, que ingresaron sin autorización a aguas jurisdiccionales hondureñas en ese entrante protegido del Pacífico, hechos ocurridos los días 24 y 25 de septiembre (miércoles y jueves), puntualizó.
Ante la manifiesta transgresión, la Fuerza Naval de Honduras hizo llamados vía radio para que las naves de la vecina nación abandonaran el espacio marítimo nacional, pero estas hicieron caso omiso.
Esto obligó a reforzar la presencia en la zona con el Guardacostas Honduras y dos unidades de respuesta rápida (URR artilladas), “sumando en el área dos guardacostas y cuatro URR artilladas”, subrayó la nota oficial.
Además, la Fuerza Aérea hondureña realizó vuelos de reconocimiento para constatar la invasión en sus aguas territoriales, agregó.
Las FFAA “se encuentran en máxima alerta por estos acontecimientos desafiantes a la soberanía por parte de las Fuerzas Armadas salvadoreñas”, advirtió el comunicado.
La institución reiteró al pueblo hondureño que cumplirá con su deber constitucional de defender la integridad territorial, la soberanía de la República y el respeto irrestricto a las leyes nacionales e internacionales que regulan “nuestro espacio terrestre, aéreo y marítimo”, enfatizó.
Recordó que la delimitación marítima en el Golfo de Fonseca está regulada por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992 y por el fallo del 8 de octubre de 2007.
ro/edu





